Actividad para noviembre 20.
Actividad para el 14 de noviembre:
Actividad para el 25 de septiembre
Actividad para el 23 de agosto
Actividad para la clase del 14 de agosto.
EJERCICIOS:
- Determina la categoría gramatical de las siguientes palabras: sapo, valiente, entretenido, corretear, frisar, mentecato, ventero, moza, escudero, galgo, hidalgo, calzas, apretujar, pelirrojo, calentar.
- Copia las siguientes palabras y subraya los adjetivos de la siguiente lista: pacíficamente, concretar, comadreja, comilón, callar, codicioso, avaricia, colorado, codicia, colorido, colocado, acalorado, cálido, cálidamente.
- Indica si las palabras subrayadas funcionan como sustantivos o adjetivos:
– Me cayó un ácido y me quemó la mano. – Esta manzana tiene un sabor ácido. – Juan es joven. – Vino un joven. – Los franceses no acudieron a la reunión. – Tengo en casa unos amigos franceses. – Había un gorila albino en el zoo. – El albino no contestó a mis preguntas. – El ciego nos vendió un boleto. |
- Copia las siguientes oraciones y determina la categoría gramatical de las palabras en mayúscula:
LA niña se sentó RÁPIDAMENTE.
Los alumnos ESCUCHABAN atentamente AYER las explicaciones de la SIMPÁTICA profesora.
- Escribe y memoriza la lista de preposiciones en castellano.
- Señala las interjecciones en el texto:
¡Uf! Otra vez me he vuelto a caer. ¡Ay! ¡Me duele la rodilla! ¡Bah! ¡Verás mi madre…! ¡Ah! ¡Ya lo tengo! ¡No se lo diré!
- Identifica los adverbios de los siguientes enunciados y di a qué elemento de la oración complementan o modifican:
1. Ella llegó tarde
2. María es muy guapa.
3. En enero se trabaja mucho en mi oficina
4. No te impacientes, el gran día está más cerca.
5. El Auditorio Nacional está notablemente lejos.8. Señala las conjunciones de las siguientes oraciones:
1. No quiero café ni postre, gracias.
2. Dice que vengas.
3. María y Eva se parecen bastante.
4. Lo pase bien aunque te echara de menos.
5. Lo habríamos pasado mejor si hubieras venido9. Señala los determinantes de estas oraciones y di de qué clase son:
1. Este coche no me gusta.
2. Quiero un coche pequeño pero confortable.José Luis perdió dos oportunidades.
3. ¡Qué delicia de bizcocho!
4. No quisiéramos suponer una molestia.
5. Ven a mi casa cuando quieras.
6.Me han roto el corazón varias veces.
7. A nuestros hijos les colgaron del cuello sendas medallas.
8. ¿Qué quieres que te diga? A posteriori, no le veo ningún sentido a mi actuación.
9. Aquel verano fue inolvidable para todos.10. Clasifica las palabras subrayadas en adverbio, adjetivos o pronombres.
Teresa ha venido tan rápida que no la esperábamos
He ordenado todo.
Me ha gustado muchísimo.
Lee mucho, es una gran lectora.
_______________________________________________________
Actividad para la clase del 09 de agosto de 2023.
Ejercicios. Lee el siguiente texto y di a que categoría pertenece cada palabra: (Escribe el párrafo en el cuaderno, y con un color diferente subraya cada una de las categorías gramaticales)
“Había empezado a leer la novela unos días antes. La
abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la
finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los
personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir
con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad
del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón
favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante
posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra
vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos.”
Actividad para la identificación de las clases de palabras y/o categorías gramaticales
CATEGORÍAS GRAMATICALES O CLASES
DE PALABRAS
Categorías gramaticales: Es el nombre bajo el que se agrupan todas las palabras del idioma,
distribuidas por clases. Estas clases son: sustantivos o nombres, pronombres,
adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones y artículos.
I. El
sustantivo
Sustantivo o nombre: Es aquel tipo de palabras cuyo significado determina la realidad. Esto
es, los sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones,
sentimientos, ideas, etc.
Clases de sustantivos:
- contable
(coche) / incontable (leche)
- propio
(Juan) / común (pan)
- simple
(puerta) / compuesto (lavacoches)
- concreto
(almacén) / abstracto (belleza)
Sustantivar: se trata
de convertir cualquier categoría gramatical en un sustantivo: cantar (verbo) /
cante (sustantivo).
II. El pronombre
Pronombre: Es la palabra que
sustituye a otros términos que designan personas o cosas en un momento
determinado. Ejemplo:
quiero a Laura / la quiero.
Clases
de pronombres:
- Personales: yo, tú, él , nosotros, vosotros, ellos: me,
te, se, nos, os, lo, mi, ti, si, le, lo, la...
- Demostrativos: este, ese, aquel, estos, esos, aquellos...
- Indefinidos: nada, todo, algo, nadie, alguien, alguno,
bastantes, varios, cualquier, cualquiera, cualesquiera...
- Numerales: un, dos, tres, primero, segundo...
- Relativos: que, quien, cuyo, cual, cuantos...
- Posesivos: mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo...
- Interrogativos: qué, quién, cuánto, cuándo, cuál, dónde,
cómo...
Pronominalizar: se trata
de sustituir una palabra por un pronombre (lo, la, le): le di un beso / se lo
di; le conté una historia / se la conté.
III. El adjetivo
Adjetivo: Es la palabra que
acompaña al nombre para determinarlo o calificarlo: Ej.: el coche rojo /
esa casa está lejos.
Grados
- positivo: Este es un postre dulce.
- comparativo: este postre es más dulce que aquel.
- superlativo: este es un postre muy dulce / dulcísimo.
Clases de adjetivos:
- especificativos: aquellos que indican una cualidad propia
del sustantivo. Ej.; el coche rojo
- explicativos: aquellos que redundan en una cualidad del
nombre. Ej.: la nieve blanca
Clases de adjetivos determinativos (o Determinantes):
- demostrativos:(este, ese, aquel)
- posesivos (mi, tu, su, nuestra, vuestra, sus)
- indefinidos (algún, ningún, otro, varios, cierto, bastante,
demasiado, cualquier, todo, cada, etc.)
- numerales (dos, segundo, etc.)
- interrogativos (qué, cuántos, etc.)
- exclamativos (qué, cuántos, etc.
(Algunas de estas palabras eran pronombres
si iban solos, pero con un nombre son adjetivos)
IV. El verbo
Verbo: Parte de la
oración que se conjuga y expresa acción y estado.
Nominalizar: Se
denomina al procedimiento que consiste en pasar cualquier categoría gramatical
a sustantivo. Esto es, los verbos se nominalizan así: oscurecer: oscuro.
Los tiempos verbales se dan en tres Modos:
Indicativo, Subjuntivo e Imperativo.
Los
Tiempos son:
- Simples: Presente, Pretérito imperfecto, Pretérito perfecto simple,
Futuro imperfecto, Condicional...
- Compuestos: Pretérito perfecto compuesto, Pretérito anterior, Futuro
perfecto, Pretérito pluscuamperfecto, Condicional perfecto...
Formas no personales: Las formas no personales no presentan desinencia de número y persona. Son
el infinitivo: cantar; el gerundio: cantando; y el participio: cantado.
V. El adverbio
Adverbio: es una parte
invariable de la oración que puede modificar, matizar o determinar a un verbo o
a otro adverbio.
Clases de adverbios.
- lugar: lejos, cerca, aquí, allí, allá, acá…
- modo: así, bien, mal, etc.
- tiempo: ayer, mañana, nunca, hoy, jamás, siempre, a
veces.
- duda: quizás, tal vez, acaso.
- cantidad: mucho, poco, bastante, demasiado.
- afirmación: sí, también.
- negación: no, tampoco.
VI. La
preposición y la conjunción
La preposición es una
categoría gramatical invariable, que no tiene significado propio y que sirve
para relacionar términos.
Clases de preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta,
para, por, según, sin, so, sobre, tras.
La conjunción es una
categoría gramatical invariable -parecida a la preposición-, que se utiliza
para unir palabras y oraciones
Clases de conjunciones:
- Copulativas:
y, e, ni.
- Disyuntivas:
o, u.
- Adversativas:
pero, mas, sino.
- Concesiva:
aunque.
- Causales:
porque, pues,
- Condicionales:
si.
- Comparativa: tan, tanto, que, como.
- Consecutivas:
tanto, que, luego.
- Concesivas:
aunque.
- Finales:
para.
- Completiva:
que, si.
Locución conjuntiva: se trata de un grupo de palabras que equivalen a una conjunción (uno de sus miembros es una conjunción). Las hay del mismo tipo que las conjunciones. Ejemplos: sin embargo, de que, ya que, puesto que, con tal que, hasta el punto de que, a fin de que, tanto que, si bien, por más que, para que,
Hola a todos. En este espacio compartiremos las actividades realizadas o a realizar en el desarrollo de las clases de español.
Libro para el segundo período: Clic aquí
Audio libro aquí
Actividad para el 4 de mayo:
Vamos a sintetizar la teoría trabajada acerca de los elementos de la comunicación en una herramienta esquemática en Xmind, cada uno escoge el diseño que quiera.
Al finalizar la herramienta deben exportarla como una imagen, subirla a Drive y compartirla al correo del docente: diegoroldan@iefranciscoabelgallego.edu.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario