Taller para Agosto 28
Encuentro: Hola muchachos, estoy acompañando a los estudiantes del club Comunica2 en el Campamento Antioquia Digital 2015, por eso hoy no estoy con ustedes, sin embargo, vamos a comenzar a estudiar una unidad llamada La Radio como medio de comunicación social.
Ver: Para empezar es necesario revisar qué saben ustedes acerca de:
¿Qué es la radio?
¿Quién la inventó?
¿Cuándo llegó a Colombia?
¿Cómo funciona?
Conocer: Para entrar en materia van a realizar un recorrido por la siguiente página web en dónde podrán encontrar información acerca de la historia de la radio en Colombia. Además van a observar el siguiente video:
Hacer: ¿Qué aprendimos? cada estudiante va a elaborar una herramienta esquemática (puede ser una lluvia de ideas, un mapa conceptual, cuadro sinóptico, línea del tiempo, infografía o cualquier otra herramienta) para sintetizar lo estudiado. Pueden hacerla en hojas de block o en la página bubbl.us y luego imprimirla.
Valorar: En la clase del viernes 4 de septiembre se recogerán los trabajos; si alguien no va a estar deje el cuaderno con un compañero.
Taller para Julio 17
Encuentro: Vamos a comenzar a estudiar una unidad llamada Formas y dispositivos de almacenamiento de datos.
Ver: cada uno, sin buscar en ninguna parte va a definir con sus propias palabras, los siguientes términos:
Archivo
Directorio
Carpeta
Subcarpeta
Extensión
Conocer: Van a realizar un recorrido (leyendo y entendiendo muy bien) por este blog (clic aquí). Una vez leído van a comparar las respuestas que dieron a los términos anteriores y sin cambiar el de ustedes van a copiar el que aparece en la página.
Hacer: ¿Qué aprendimos? cada estudiante va a elaborar una herramienta esquemática (puede ser una lluvia de ideas, un mapa conceptual, cuadro sinóptico, o cualquier otra herramienta) para sintetizar lo estudiado. Pueden hacerla en hojas de block o en la página bubbl.us y luego imprimirla.
Valorar: En la clase del viernes 24 de julio se recogerán los trabajos, no olviden traer el cuaderno con las actividades desarrolladas para ese día; si alguien no va a estar deje el cuaderno con un compañero.
Mayo 2015
Taller pedagógico:
Encuentro: Vamos a continuar con el tema de arquitectura informática y para estas dos clases nos vamos a dedicar a estudiar el Software.
Ver: Qué conocen acerca de:
- ¿Qué es una base de datos?
- ¿Qué es una hoja de cálculo?
- ¿Qué es software de aplicación?
Conocer: Van a realizar un recorrido (leyendo y entendiendo muy bien) por esta página (clic aquí) ingresando a todos los enlaces que tiene. En el cuaderno cada uno va a contestar las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es software?
2. ¿Qué es software de sistema, de programación y de aplicación?
3. ¿Qué es un sistema operativo?
4. ¿Qué son las aplicaciones ofimáticas? explique los procesadores de texto, las hojas de cálculo, los programas de presentación y las bases de datos.
Hacer: ¿Qué aprendimos? cada estudiante va a elaborar una herramienta esquemática (puede ser una lluvia de ideas, un mapa conceptual, cuadro sinóptico, o cualquier otra herramienta) para sintetizar lo estudiado. Pueden hacerla en hojas de block o en la página bubbl.us y luego imprimirla.
Valorar: En la clase del viernes 5 de julio se recogerán los trabajos, no olviden traer el cuaderno con las actividades desarrolladas para ese día; si alguien no va a estar deje el cuaderno con un compañero y haga en él la autoevaluación de este período.
Marzo 13
Taller pedagógico: Insertando audios a nuestro Blog
1. Encuentro: Hoy van aprender a incrustar archivos de audio a sus entradas en los blogs, al finalizar la clase cada estudiantes estará en capacidad de crear un audio, subirlo a internet y pegarlo desde allí a su blog.
2. Ver: ¿Qué recuerdan acerca del servicio Audioblogging y podcasting de la Web 2.0?
¿Saben qué es soundcloud, audacity, formato mp3 o wav?
3. Conocer: Vamos a mirar los siguientes videotutoriales acerca de cómo crear una cuenta en soundcloud para subir archivos
y este otro en el que se explica cómo incrustar el audio de Soundcloud a Blogger:
4. Hacer: Cada estudiante va a realizar un podcast, utilizando Audacity o cualquier otro programa que lo permita, donde va a explicar la importancia que para cada uno tienen los servicios de la Web 2.0 en su vida personal y lo va a colocar en la entrada que dice Evaluación Primer Período.
Además cada uno va a buscar un podcast del sitio "educacontic" y lo va a incrustar en su blog, para eso pueden ver el paso a paso en este video
5. Valorar: Recuerden que siempre les he recordado la importancia del contenido de lo que publican, por lo tanto además de ser capaces de grabar el audio y subirlo, es necesario tener en cuenta la calidad del contenido del mismo
Espero que se diviertan y aprendan bastante
Hola muchachos, el taller pedagógico para realizar en la clase del día de hoy es el siguiente:
Taller pedagógico Ventajas y desventajas del Internet
1. Encuentro: Hoy van a conocer y debatir acerca de las ventajas y desventajas del uso del Internet.
2. Ver: Que saben acerca de los siguientes conceptos:
- Virus
- Ciberbullying
- Nomofobia
- Cibercondría
- Sedentarismo
Traten de definir los términos anteriores en el cuaderno sin ayudarse de ningún buscador ni diccionario.
3. Conocer: Van a leer y estudiar los siguientes documentos acerca de:
- las ventajas y desventajas del Internet,
- sus males
- y peligros
4. Hacer: Luego de estudiar los 3 artículos van a realizar en el cuaderno una síntesis de cada uno de ellos.
5. Valorar: Los estudiantes de octavo, Al correo del profesor difero1978@gmail.com, van a enviar un comentario personal acerca de los tres documentos estudiados.
Los estudiantes de sexto van a inventar una historia que tenga que ver con alguno (o con los tres) de los documentos estudiados y la van a escribir en su cuaderno para compartirla con sus compañeros en la próxima clase.
6. Acordar: Hay plazo para enviar y hacer la actividad hasta antes de la próxima clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario